fbpx Calificación grupal | Scouts Ecuador
post
post

Inició el proceso de Calificación Grupal 2019

Arrancamos el proceso de “Calificación grupal 2019”, valido para todos los grupos registrados en nuestra Organización. Con este proceso, cada Grupo Scout entra en una etapa de mejoramiento continuo que lo favorece internamente.

Cronograma de visitas:

El primer paso es realizar una visita de diagnóstico a cada grupo, la cual permitirá recopilar información y acordar puntos de mejora que se reflejen en tres tareas y tres compromisos, éstos habilitarán la Calificación Grupal del proceso 2019. En búsqueda de una estrategia de mejora, éste proceso se mantiene fortalecido por medio del sistema SIscout. 

El cronograma de visitas propuestas ha sido difundido con cada consejo de distrito a nivel nacional.

Para una eficaz planificación y optimización  de las visitas, se realiza una propuesta oportuna de fechas, de esta manera, los grupos del distrito pueden organizarse y recopilar información que agilitará la gestión dentro de la visita.

La herramienta situacional de Grupos 2018 - 2019 permite tener una idea clara de la información estadística, así como, los detalles del proceso.

Procesos no concluidos en el año 201

En el caso de procesos que no se culminaron en el año 2018,  es importante mencionar que, el proceso es cíclico de año a año, es decir la visita y tareas eran válidas para la calificación del 2018.

Pasada esta fecha comienza el proceso de calificación Grupal 2019, en el cual se realiza nuevamente  toda la dinámica desde la visita de diagnóstico hasta la socialización de 3 tareas o sugerencias de mejora (se tiene muy en cuenta las tareas ya enviadas para optimizar este recurso) buscando información lo más cercana a la realidad del grupo Scout.

Grupos que se integran al proceso – Actualización de la Información

Desde el año 2017, la Asociación de Scouts del Ecuador ha realizado una importante inversión para poder formalizar la información y registros de sus Grupos Scouts, al momento nos encontramos depurando nuestra base de datos para tener información actualizada que sea para el uso de nuestros miembros, estamos pendientes de cualquier observación o complemento que nos ayude a cumplir este objetivo.

De igual manera, de tener Grupos nuevos que al momento no estén en el cronograma, al tener la notificación de su parte con mucho gusto coordinaremos una fecha para poder comenzar este proceso.

Más información:

Nicolás Zapata - Gestor de Animación Territorial

Cel.: (593) 099.5021937  Of.: (593) 022.252.617 Ext. 22

Calificacion grupal
Calificación grupal

Cierre del proceso de Calificación Grupal 2018

Al momento más del 65% de grupos a nivel nacional cuenta ya con su Calificación Grupal - periodo 2018, una certificación de calidad que asegura la participación activa y responsable de los grupos scouts del país.  

  • La fecha máxima para subir las tareas pendientes es hasta el 30 de noviembre de 2018 (con excepción  de grupos que sean visitados en el mes de octubre) 
  • Vencida esta fecha no se podrá asegurar la validación de la información y ceremonia anual.

Así mismo, compartimos una infografía del proceso y un tutorial descargable para conocer como formalizar su proceso de Calificación Grupal. 

calificación grupal

 

 

100 grupos calificados
100

Calificación Grupal, una iniciativa reconocida a nivel mundial.

Cada año la Asociación Scouts del Ecuador - Dirección de Animación Territorial promueve la calidad de los grupos scouts a nivel nacional.

La Calificación Grupal es una iniciativa de mejora contínua que nace en el año 2013 y que en el 2017 fue reconocida en la Conferencia Scout Mundial, realizada en Azerbaiyán, como una de las mejores prácticas de gestión de grupos. A nivel de la Región Interamericana, Scouts Ecuador es la única asociación con este reconocimiento internacional, motivando a otras Organizaciones Scouts Nacionales (OSN) implementar este proceso.

Nicolas Zapata, Director del área, menciona que la Oficina Nacional brinda soporte a los 10 indicadores que comprenden este proceso que van desde programa de jóvenes, comunicación e imagen, material educativo, eventos, seguridad, formación, animación territorial, administración hasta gestión de recursos. El estado de estos indicadores se registran después de la visita grupal que realiza un líder de zona y que pueden ser visualizados en el SiScout (Sistema Integral Scout), el cual permite ver el estado y/o situación en que se encuentra el grupo, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y bienestar de los miembros. Además, este sistema permite el seguimiento y acompañamiento de tareas de mejora que realizan los grupos para obtener su Calificación Grupal, una garantía de calidad.

En este semestre, el equipo de facilitadores del área de Animación Territorial, que conforman más de 35 voluntarios capacitados en este proceso, han visitado más de 100 Grupos Scouts y esperan que más de 120 obtengan su calificación grupal.

Dato: en mayo de este año, la Fundación Scout Mundial invitó a la Asociación de Scouts del Ecuador a presentar esta iniciativa en la Reunión Anual de la Fundación realizada en la ciudad de México, frente a autoridades de varias OSN de América, Europa y Asia y miembros honorarios de la Fundación, entre ellos, el rey de Suecia, con el objetivo de compartir buenas prácticas que aportan al desarrollo y crecimiento del Movimiento Scout.

Mira la presentación en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=pdOreFMO668&feature=youtu.be

 

 

Suscribirse a Calificación grupal