fbpx Internacional | Scouts Ecuador
1
2

Pasantía - Desarrollo de Voluntariado y Juventud

Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud – Región de las Américas Oficina de la Federación en Costa Rica

Términos de referencia - Descripción de la organización

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política. Fundada en 1919, la Federación Internacional está integrada hoy por 190 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una Secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones estratégicamente situadas para apoyar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo. Hay más Sociedades en formación.

La visión de la Federación es: Inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades Nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

La sede de la Federación para la región de las Américas, está ubicada en Panamá, en la Ciudad del Saber. Su principal misión es fortalecer y apoyar la gestión de las 35 Sociedades Nacionales de la región, así como los centros de referencia para educación y prevención de desastres. La Unidad Regional de Desarrollo de Voluntariado y Juventud (Unidad V&J), la cual se encuentra en la Oficina de la Federación en Costa Rica, es parte integral de la región de las Américas. Su trabajo se basa en la idea fundamental de que el voluntariado y la juventud son la base de todo nuestro trabajo y deben ser vistos como temas transversales que deben incluirse en todos los ámbitos de la programación a fin de abordar las vulnerabilidades de manera más eficaz para asegurar la pertinencia y eficacia de la Cruz Roja.

La Unidad V&J apoya a las 35 Sociedades Nacionales de la región americana y sus socios para proporcionar el ambiente interno y externo favorable que impulse y facilite el trabajo y el compromiso de los voluntarios y los jóvenes. La Unidad V&J también promueve el voluntariado y liderazgo de los jóvenes en todos los sectores de la sociedad civil. Esto se logra al contribuir y proporcionar un apoyo consistente al voluntariado y desarrollo de la juventud basado en las prioridades de las Sociedades Nacionales.

El propósito general de la Unidad V&J es consolidar los esfuerzos sobre el voluntariado y desarrollo de la juventud para abordar mejor las necesidades de las Sociedades Nacionales, sus voluntarios y las personas vulnerables a las que servimos a fin de garantizar la continuidad de la base de voluntarios calificados y motivados para que ellos, a su vez, puedan responder mejor a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Además, existe la necesidad de generar una mejor apreciación de las preocupaciones contemporáneas de los jóvenes y motivar su participación activa para innovar soluciones a los retos sociales.

La Unidad está comprometida a proporcionar el liderazgo a través del aprendizaje, la innovación y la adaptación permanente. El diálogo constante y constructivo con las principales partes interesadas, colegas e instituciones académicas será fundamental para asegurar el papel de liderazgo de la Unidad. La Unidad trabaja para influir en la dirección y cultura organizacional de las SN para promover la participación de los voluntarios y los jóvenes en la toma de decisiones y que asuman posiciones claves en el trabajo hacia un cambio social positivo. Un esfuerzo importante se centra en abogar con las SN para animar a los voluntarios y los jóvenes a participar y crear una cultura de apertura a ideas nuevas.

Objetivos

La Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud busca en esta oportunidad a un(a) pasante para ayudar en el área de desarrollo de voluntariado y juventud. El pasante contribuirá a desarrollar las siguientes actividades:

• Apoyar en el desarrollo de la Plataforma de Voluntariado (incluir documentos, proyectos y herramientas en el módulo de gestión de conocimiento, etc.).

• Recopilaciones de buenas prácticas, documentos, noticias, proyectos e información sobre voluntariado y juventud en las Américas para compartir en páginas oficiales de la Federación, boletines globales y comunicaciones con Sociedades Nacionales.

• Apoyar al crecimiento del Centro de Apoyo al Desarrollo de Voluntariado de la región.

• Actualización del estudio de base sobre voluntariado y juventud en las Américas.

• Apoyo al seguimiento, monitoreo y reporte de proyectos en temas de voluntariado y juventud. Particularmente, dar seguimiento a los compromisos asumidos por las SNs durante los talleres de desarrollo del voluntariado que se han llevado a cabo en los últimos meses.

• Actualización de la base de datos de todos los puntos focales de Voluntariado y Juventud en las Américas.

• Apoyar a la realización de eventos, actividades e iniciativas llevadas a cabo por la Unidad de V&J de las Américas.

Especialidades o carreras universitarias

Relaciones internacionales, ciencias sociales, comunicaciones, manejo de desastres, desarrollo organizacional u otro campo afín.

Perfil del pasante

Bilingüe (español, inglés)

• Alto nivel de habilidades con computadoras e investigación (Internet, Microsoft software, Google docs, búsquedas avanzadas, etc.)

• Persona proactiva, con habilidad de trabajar con equipos dispersos en todo el continente y bajo una supervisión mínima

• Habilidad de pensamiento analítico

• Excelentes capacidades interpersonales

• Conocimiento básico del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

• Experiencia como voluntario en la Cruz Roja, Guías y Scouts, u otra organización similar

• Capacidad de trabajar en un ambiente multicultural

• Preferiblemente con experiencia de trabajo o voluntario en otros países del continente

Tiempo de la pasantía y compensación económica

El proyecto requiere de un(a) pasante a tiempo completo comenzando el 1ero de marzo 2020 por un tiempo mínimo de 3 meses con extensión máxima a 6 meses.

La compensación económica es de USD 500 mensuales.

La pasantía se realizará en la oficina de la Federación Internacional de la Cruz Roja en San José, Costa Rica. Costos de viaje, visas, alojamiento, seguro médico y de accidentes, así como gastos dentro del país, son responsabilidad del pasante.

Cada pasante debe conocer, aceptar y actuar conforme el Código de Conducta de la Federación, así como otras normativas vigentes que se le darán a conocer al momento de iniciar la pasantía.

Fechas para enviar documentación

La postulación debe hacerse a través del sitio de contracciones de la federación Internacional de la Cruz Roja:

https://www.ifrc.org/en/who-we-are/working-with-us/current-vacancies/job-description/?nPostingId=4204&nPostingTargetId=44015&id=QPFFK026203F3VBQB79LO793E&LG=UK&mask=ifrcextern

A más tardar el día 16 de febrero 2020

Nombre y contacto del supervisor

Andrés Morales

Coordinador Regional Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud Oficina de la Región para las Américas

E-mail: [email protected]

f1
f2

Convocatoria abierta para ser parte del Equipo de Relaciones Internacionales

Área de Relaciones Internacionales

La Asociación de Scouts del Ecuador se encuentra en la reestructuración del Área de Relaciones Internacionales. La misma que se encarga de recibir los comunicados oficiales de la Región Interamericana (OSI) y Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), además deberá mantener contacto permanente con otras Organizaciones Scouts Nacionales (NSO’s) y el Centro de Apoyo de la Región Interamericana. Así como la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas con otras ONG’s internacionales o agencias de cooperación internacional que estén alineados a los principios del Movimiento Scout.

Las posiciones disponibles son las siguentes:

  • Director/a de Relaciones Internacionales (Comisionado/a Internacional)
  • Coordinador/a de Voluntariado Internacional
  • Coordinador/a de Delegación Brasil
  • Coordinador/a de Zona Delegación Brasil

Ingresa tu información hasta el domingo 26 de mayo de 2019 en el siguiente enlace: https://app.smartsheet.com/b/form/1fcd6e7beee0421d924b070be14cea1a

Descripción de funciones:

Director/a de Relaciones Internacionales (Comisionado/a Internacional)

Tipo: Voluntario

Requisitos:

  • Ser miembro activo de la Asociación de Scouts del Ecuador.
  • Inglés nivel medioalto o superior.
  • Otros Idiomas (Opcional).

Es la persona encargada de gestionar y desarrollar el área internacional de Scouts Ecuador. Así como de buscar nuevas alianzas estratégicas y oportunidades para el desarrollo de nuestra organización.

Funciones:

  • Estar en constante coordinación con la Dirección Ejecutiva.
  • Recibir Correspondencia Oficial de la OSI y OMMS. Difundirla de manera oportuna a los respectivos niveles de la ASE.
  • Armar y capacitar el equipo correspondiente al área.
  • Estar en constante contacto y soporte de su equipo.
  • Participar de los eventos de representación internacional (Conferencias, Cumbres) regionales o mundiales (de acuerdo a posibilidades).
  • Realizar informes trimestrales y anual de la gestión realizada.
  • Participar de las capacitaciones nacionales o internacionales respecto a su función.
  • Participar de las reuniones del Equipo Nacional según corresponda.
  • Coordinar con el EQNAC las Delegaciones Internacionales de Miembros de la ASE que participen en eventos oficiales de la OSI y OMMS.
  • Actuar de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos.
  • Actuar de acuerdo al lineamiento de participaciones internacionales.

En el caso de Eventos Internacionales (Jamboree, JamCam, Moot, entre otros)

  • Definir TDR para postulación de candidatos a Responsable(s) de delegación. El responsable de delegación debe estar preinscrito en el evento. Se debe valorar la experiencia y competencia de los candidatos.
  • Seleccionar Responsable(s) de delegación en conjunto con Dirección Ejecutiva y ratificación de Presidencia; según el tamaño podrá ampliarse a responsables por zonas o ciudades.
  • En el caso de no tener personas con las competencias adecuadas, se deberá gestionar al Responsable de delegación.
  • Proveer información a tiempo sobre las condiciones de participación que el país organizador solicite.
  • Estar en constante contacto con la Asociación anfitriona.
  • Promover la participación masiva al evento respectivo.
  • Estar en constante contacto y brindar apoyo a sus responsables de delegación.
  • Notificar a tiempo cualquier novedad durante la preparación y desarrollo del evento.
  • Brindar apoyo a las capacitaciones de responsables de delegación u otros adultos.
  • Realizar muestreo o encuesta de satisfacción del evento, para mejoras futuras.
  • Presentación de informe final de la delegación.

Coordinador/a de Voluntariado Internacional

Tipo: Voluntario

Requisitos:

  • Mayor de 21 años.
  • Inscripción 2019.
  • Disponer de tiempo para desarrollar y ejecutar las actividades requeridas para promover los programas de voluntariado internacional.
  • No indispensable pero deseable nivel medio o superior de inglés.

En el Movimiento Scout existen varias alternativas de voluntariado internacional como por ejemplo: Camp Staff (USA), Kandersteg (Suiza), Gilwell Park (Inglaterra), entre otros.

Principales actividades:

  • Estar en constante contacto y coordinación con la Comisión Internacional y la Dirección Ejecutiva.
  • Generar alianzas institucionales respectivas para que adultos jóvenes de la Asociación puedan participar de este tipo de experiencias.
  • En el caso de recibir invitaciones periódicas realizar la convocatoria respectiva, tomando en cuenta las condiciones de cada invitación para la selección de participantes.
  • Es de interés de nuestra organización que la mayor cantidad posible de miembros pueda participar cada año.
  • Generar espacios para compartir experiencias de las personas que han aplicado para motivar a participaciones de otros miembros en el futuro.
  • Participar de las capacitaciones nacionales o internacionales respecto a su función.
  • Participar de las reuniones del Equipo Nacional según corresponda.
  • Actuar de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos.
  • Actuar de acuerdo al lineamiento de participaciones internacionales.

Coordinador/a de Delegación Brasil

Tipo: Voluntario

Requisitos:

  • Ser miembro activo de la Asociación de Scouts del Ecuador.
  • Ser parte de la delegación actual al JamCam Interamericano. Estar dispuesto a inscribirse inmediatamente si no lo está.
  • Disponer de tiempo para desarrollar y ejecutar las actividades requeridas para la participación en el evento.
  • No indispensable pero deseable hablar inglés o portugués.

Es la persona encargada de coordinar la participación de Scouts Ecuador en el JamCam Interamericano de Brasil 2020.

Principales actividades:

  • Trabajar en conjunto con las direcciones nacionales según el caso.
  • Promocionar el evento para aumentar la participación nacional.
  • En coordinación con la Comisión Internacional y Dirección Ejecutiva seleccionar coordinadores zonales o de ciudades para apoyo como Staff.
  • Estar en contacto constante con Asociación organizadora.
  • Alertar de fechas de pago de cuotas diferidas a participantes.
  • Conformación de patrullas de la delegación.
  • Organizar reuniones informativas y de promoción con Padres de familia y Grupos Scouts interesados.
  • Consolidar la delegación.
  • Coordinar itinerarios, fechas de salida y llegada de toda la delegación.
  • Conocer sobre las pólizas de seguro respectivas en caso de una emergencia.
  • Capacitar a su equipo en coordinación con CI y gestión de adultos.
  • Según el caso definir equipo internacional de servicio.
  • Dar seguimiento al registro y pago de los miembros de la delegación.
  • Definir Staff de apoyo en coordinación con CI y DE.
  • Informes de actividades intermedio y final.
  • Apoyar en la organización del Campamento o reunión nacional de delegación (según el caso).
  • Según el caso:
    • Definir Stand de Ecuador.
    • Definir platos típicos.
    • Definir baile(s) típicos a presentar.
    • Otros aspectos culturales relacionados.
  • Definir regalo a organizadores.
  • Asistir a las reuniones de jefes de delegación antes y durante el evento. Reportar a CI y DE sobre acuerdos o temas relacionados a la delegación.
  • Asistir a espacios protocolarios y actuar sobre lo solicitado.
  • Participar de las capacitaciones nacionales o internacionales respecto a su función.
  • Participar de las reuniones del Equipo Nacional según corresponda.
  • Actuar de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos.
  • Actuar de acuerdo al lineamiento de participaciones internacionales.

La Asociación procurará que dentro del presupuesto y según el tamaño de la delegación, el o los Responsables de Delegación puedan tener un porcentaje de descuento en el costo de participación global del evento.

Se procurará que dentro del presupuesto y según el tamaño de la delegación el costo de la(s) reuniones previas de Responsable de Delegación estén cubiertas en su totalidad.

Coordinador/a de Zona Delegación Brasil

Tipo: Voluntario

Requisitos:

  • Ser miembro activo de la Asociación de Scouts del Ecuador.
  • Ser parte de la delegación actual al JamCam Interamericano. Estar dispuesto a inscribirse inmediatamente si no lo está.
  • Disponer de tiempo para desarrollar y ejecutar las actividades requeridas en su zona para la participación en el evento.
  • No indispensable pero deseable hablar inglés o portugués.

El coordinador de zona se encargará de la coordinación de una de las tropas Ecuador, en su zona, el cual apoyará la gestión del Coordinador de delegación nacional y será parte del Staff de la Delegación. Deberá viajar al JamCam de Brasil 2020. Cada zona deberá tener al menos un coordinador. Sin embargo, según el tamaño de la delegación podrá escogerse más coordinadores en cada zona.

Zonas:

  • Costa, Sierra y Oriente Norte correspondiente a Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos.
  • Insular y Costa Centro correspondiente a Galápagos, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos.
  • Sierra y Oriente Centro correspondiente a Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Napo, Pastaza, Orellana.
  • Costa, Sierra y Oriente Sur correspondiente a El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago.

Según el número de reservas realizadas de cada zona se determinará un número adicional de cupos que podrán ayudar a subir la cantidad de participantes de cada zona. Idealmente se tratará de que puedan participar jóvenes de todas las provincias.

Adicionalmente:

  • Participar de las capacitaciones nacionales o internacionales respecto a su función.
  • Participar de las reuniones del Equipo Nacional según corresponda.
  • Actuar de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos.
  • Actuar de acuerdo al lineamiento de participaciones internacionales.

IMPORTANTE: La Asociación procurará que dentro del presupuesto y según el tamaño de la delegación, el o los Responsables de Delegación puedan tener un porcentaje de descuento en el costo de participación global del evento.

Más información al [email protected] 

Beca Sharjah
Beca dos

Beca a la 8th Reunión Internacional de Scouts en Sharjah, la capital mundial del Libro

Su excelencia el Shaik Dr. Sultan Bin Mohammad El-Qasemmi miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes y el gobernador de Sharjah, invita a un Rover Scout (Varón)  a participar de la 8va Reunión Internacional de Scouts en Sharjah llamada la capital mundial del libro, del 01 al 10 de febrero de 2018.
 

Importante: plazo máximo de presentación este Sábado 16 de diciembre de 2017 a las 12h00.

- llenar formato adjunto y enviar con la documentación solicitada.

Suscribirse a Internacional