fbpx Plogging Scout Day
Plogging
plogging

Plogging Scout Day

Por segunda vez en el país, los Scouts del Ecuador estaremos realizando una actividad educativa de concientización ecológica y deportiva denominada Plogging Scout Day; actividad que es practicada en varios países de Europa y América.

¿En qué consiste Plogging Scout Day?

Es una iniciativa de Scouts Ecuador que une la práctica deportiva con la conciencia social contribuyendo al medio ambiente, todos los Scouts nos pondremos trajes deportivos, sugiriendo que tenga la marca Scouts Ecuador, haremos una rutina de calentamiento por un tiempo estimado de 30 min. con un profesional. Posterior a ello, saldremos con mucho entusiasmo caminando o trotando a recoger los desperdicios que encontremos en el lugar que realicemos nuestra actividad deportiva, los lugares de mayor impacto por ejemplo pueden ser los parques más grandes y emblemáticos de nuestra ciudad. La idea es hacer ejercicio y una buena acción dejando sin desperdicios y basura nuestro rincón favorito.

En los siguientes enlaces te compartimos algunos ejemplos de Plogging Scout Day que varios grupos scouts del país han realizado:

Plogging Scout Day - Cuenca https://www.youtube.com/watch?v=9NaiBbOGb3Y&t=108s 

Plogging Scout Day - Guayaquil https://www.youtube.com/watch?v=KK6qhD_DwTo

Plogging Scout Day - Quito https://www.youtube.com/watch?v=NyhWHUabYTs&t=38s

El Plogging Scout Day tiene tres momentos importantes:

Pre- Plogging Scout Day (Antes del evento)

  1. En este momento, tu grupo o distrito, selecciona el lugar favorito donde realizas deporte para ejecutar el Plogging. (Debe ser un lugar que necesite intervención de limpieza o recolección de basura)

  2. Se organiza el día y la hora de encuentro y los materiales que van a necesitar para la actividad como: ropa deportiva (cómoda), aguas, guantes, bloqueador solar, mascarillas, fundas de basura o saquillos.

  3. Si es posible, invita a medios de comunicación Online y Offline para que cubran el evento, es una manera efectiva de lograr mayor impacto y contribuir con nuestro objetivo educativo y de concientización a la comunidad.

  4. Es pertinente prever en esta etapa 4 recipientes como saquillos, el 1ero para desechos plásticos, 2do para papel y cartón, 3ero para vidrios y 4to para desechos orgánicos)

  5. Como toda actividad Scout requiere prever las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de los participantes, establecidas en los procedimientos Scout de una actividad externa.

  6. Comprometerse a llevar a cabo la actividad con entusiasmo, respeto y diversión.

Plogging Scout Day (Durante el evento)

  1. Llegar puntual al Plogging con los materiales necesarios para la actividad.

  2. Comenzar con una rutina de ejercicio por 30 min., de preferencia con un profesional en el área.

  3. Por seguridad si el lugar es extenso se sugiere conformar equipos de 4 o 6 personas.

  4. Recolecta y clasifica los materiales.

Post-Plogging Scout Day (Luego del evento)

  1. Cuando ya tengas recolectada los desechos en los diferentes recipientes, debemos clasificar los elementos que sirven y no, para ser reutilizados o entregados a personas o empresas recicladoras.

Puedes aprovechar elementos como botellas para reutilizarlos y darles un nuevo uso. También, pueden vender el papel o cartón que recolectaron. La idea es también tratar no volver a ponerlo en la basura sino darle una nueva vida útil.

¡Planifica, invita, contagia, corre la voz: haz tu Buena Acción Siempre!

¿Qué necesitas para participar?

  • Inscribir a tu Grupo o Distrito en el SiScout "Campaña Nacional Buenas Acciones Siempre 2019"

  • Una actitud positiva, con ganas de cambiar el mundo.

Esta iniciativa la puedes replicar en tu ciudad, todo depende de la organización de tu Grupo o Distrito.

Este año serán premiadas todas las iniciativas de Plogging Scout Day.