fbpx 22 de febrero, Día del fundador.
22 DE FEBRERO
fundador

22 de febrero, Día del fundador.

Hoy 22 de febrero se conmemora un aniversario más del natalicio de nuestro fundador Baden Powell (1857 – 1941). Este es un día tan importante para todos los scouts porque recordamos que un explorador de corazón, hace algunos años, decidió marcar la diferencia y dejar este mundo en mejores condiciones. Ahora, somos más de 50 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo contagiados de ese gran sueño. En Ecuador, somos más de 10 mil scouts en todo el país que día a día vivimos nuestra ley y promesa scout al máximo a través de acciones positivas e impactantes que inspiran a más personas dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, tal como BP lo soñó.   

Pero también, en este día aprovechamos la oportunidad para reconocer los esfuerzos de quienes hacen grande a nuestro movimiento, por ello continuamos con la tradición del "DÍA DE LA GRATITUD SCOUT", un día para agradecer a todos quienes se suman al sueño de Baden Powell. 

Y para recordar un poco de la vida de nuestro fundador te compartimos 10 datos que probablemente no conocías sobre la vida de BP. 

  1. El nombre completo es Robert Stephenson Smyth Baden Powell y fue actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico.

  2. El primer campamento Scout se realizo del 1 al 9 de agosto de 1907 en la Isla de isla de Brownsea. Con 20 muchachos en su mayoría hijos de militares. Los cuales se dividieron en cuatro patrullas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla y roja.

  3. En el primer campamento Scout, Robert Baden-Powell tenia 50 años de edad.

  4. B.P fundo la revista The Scout para dar a conocer el escultismo en Inglaterra. 

  5. En 1909 se empezaron a involucrar mujeres dentro del movimiento Scout pero fue hasta el año de 1912 cuando se publico el Manual para las Muchachas Guías.

  6. En el año de 1916 B.P introduce la rama de "Lobatos" dentro de los Scouts.

  7. El primer Jamboree mundial fue en Londres y se realizó del 30 de julio al 8 de agosto de 1920. Fueron mas de 8000 Scouts de todo el mundo.

  8. En el tercer Jamboree mundial, el rey Jorge V concedió a Baden-Powell el título de nobleza, con lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, 1er. Barón de Gilwell.

  9. Cuando B.P. tenia 80 años había mas de 2 millones de Scouts en el mundo.

  10. Baden Powell antes de morir, escribio una carta dirigida a todos los Scouts:  "Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra Peter Pan, recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo. He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también. Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre. El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste. Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así.