fbpx Pasantía - Desarrollo de Voluntariado y Juventud
1
2

Pasantía - Desarrollo de Voluntariado y Juventud

Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud – Región de las Américas Oficina de la Federación en Costa Rica

Términos de referencia - Descripción de la organización

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política. Fundada en 1919, la Federación Internacional está integrada hoy por 190 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una Secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones estratégicamente situadas para apoyar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo. Hay más Sociedades en formación.

La visión de la Federación es: Inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades Nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

La sede de la Federación para la región de las Américas, está ubicada en Panamá, en la Ciudad del Saber. Su principal misión es fortalecer y apoyar la gestión de las 35 Sociedades Nacionales de la región, así como los centros de referencia para educación y prevención de desastres. La Unidad Regional de Desarrollo de Voluntariado y Juventud (Unidad V&J), la cual se encuentra en la Oficina de la Federación en Costa Rica, es parte integral de la región de las Américas. Su trabajo se basa en la idea fundamental de que el voluntariado y la juventud son la base de todo nuestro trabajo y deben ser vistos como temas transversales que deben incluirse en todos los ámbitos de la programación a fin de abordar las vulnerabilidades de manera más eficaz para asegurar la pertinencia y eficacia de la Cruz Roja.

La Unidad V&J apoya a las 35 Sociedades Nacionales de la región americana y sus socios para proporcionar el ambiente interno y externo favorable que impulse y facilite el trabajo y el compromiso de los voluntarios y los jóvenes. La Unidad V&J también promueve el voluntariado y liderazgo de los jóvenes en todos los sectores de la sociedad civil. Esto se logra al contribuir y proporcionar un apoyo consistente al voluntariado y desarrollo de la juventud basado en las prioridades de las Sociedades Nacionales.

El propósito general de la Unidad V&J es consolidar los esfuerzos sobre el voluntariado y desarrollo de la juventud para abordar mejor las necesidades de las Sociedades Nacionales, sus voluntarios y las personas vulnerables a las que servimos a fin de garantizar la continuidad de la base de voluntarios calificados y motivados para que ellos, a su vez, puedan responder mejor a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Además, existe la necesidad de generar una mejor apreciación de las preocupaciones contemporáneas de los jóvenes y motivar su participación activa para innovar soluciones a los retos sociales.

La Unidad está comprometida a proporcionar el liderazgo a través del aprendizaje, la innovación y la adaptación permanente. El diálogo constante y constructivo con las principales partes interesadas, colegas e instituciones académicas será fundamental para asegurar el papel de liderazgo de la Unidad. La Unidad trabaja para influir en la dirección y cultura organizacional de las SN para promover la participación de los voluntarios y los jóvenes en la toma de decisiones y que asuman posiciones claves en el trabajo hacia un cambio social positivo. Un esfuerzo importante se centra en abogar con las SN para animar a los voluntarios y los jóvenes a participar y crear una cultura de apertura a ideas nuevas.

Objetivos

La Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud busca en esta oportunidad a un(a) pasante para ayudar en el área de desarrollo de voluntariado y juventud. El pasante contribuirá a desarrollar las siguientes actividades:

• Apoyar en el desarrollo de la Plataforma de Voluntariado (incluir documentos, proyectos y herramientas en el módulo de gestión de conocimiento, etc.).

• Recopilaciones de buenas prácticas, documentos, noticias, proyectos e información sobre voluntariado y juventud en las Américas para compartir en páginas oficiales de la Federación, boletines globales y comunicaciones con Sociedades Nacionales.

• Apoyar al crecimiento del Centro de Apoyo al Desarrollo de Voluntariado de la región.

• Actualización del estudio de base sobre voluntariado y juventud en las Américas.

• Apoyo al seguimiento, monitoreo y reporte de proyectos en temas de voluntariado y juventud. Particularmente, dar seguimiento a los compromisos asumidos por las SNs durante los talleres de desarrollo del voluntariado que se han llevado a cabo en los últimos meses.

• Actualización de la base de datos de todos los puntos focales de Voluntariado y Juventud en las Américas.

• Apoyar a la realización de eventos, actividades e iniciativas llevadas a cabo por la Unidad de V&J de las Américas.

Especialidades o carreras universitarias

Relaciones internacionales, ciencias sociales, comunicaciones, manejo de desastres, desarrollo organizacional u otro campo afín.

Perfil del pasante

Bilingüe (español, inglés)

• Alto nivel de habilidades con computadoras e investigación (Internet, Microsoft software, Google docs, búsquedas avanzadas, etc.)

• Persona proactiva, con habilidad de trabajar con equipos dispersos en todo el continente y bajo una supervisión mínima

• Habilidad de pensamiento analítico

• Excelentes capacidades interpersonales

• Conocimiento básico del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

• Experiencia como voluntario en la Cruz Roja, Guías y Scouts, u otra organización similar

• Capacidad de trabajar en un ambiente multicultural

• Preferiblemente con experiencia de trabajo o voluntario en otros países del continente

Tiempo de la pasantía y compensación económica

El proyecto requiere de un(a) pasante a tiempo completo comenzando el 1ero de marzo 2020 por un tiempo mínimo de 3 meses con extensión máxima a 6 meses.

La compensación económica es de USD 500 mensuales.

La pasantía se realizará en la oficina de la Federación Internacional de la Cruz Roja en San José, Costa Rica. Costos de viaje, visas, alojamiento, seguro médico y de accidentes, así como gastos dentro del país, son responsabilidad del pasante.

Cada pasante debe conocer, aceptar y actuar conforme el Código de Conducta de la Federación, así como otras normativas vigentes que se le darán a conocer al momento de iniciar la pasantía.

Fechas para enviar documentación

La postulación debe hacerse a través del sitio de contracciones de la federación Internacional de la Cruz Roja:

https://www.ifrc.org/en/who-we-are/working-with-us/current-vacancies/job-description/?nPostingId=4204&nPostingTargetId=44015&id=QPFFK026203F3VBQB79LO793E&LG=UK&mask=ifrcextern

A más tardar el día 16 de febrero 2020

Nombre y contacto del supervisor

Andrés Morales

Coordinador Regional Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud Oficina de la Región para las Américas

E-mail: [email protected]