El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017

Scouts Ecuador participó de un gran espacio de diálogo y reflexión dirigido por ONU Mujeres.


 
Con la finalidad de brindar información y generar reflexión alrededor de la necesidad urgente de transformar las economías como una estrategia para alcanzar la igualdad sustantiva y acelerar el progreso de las mujeres en el mundo, se realizó el pasado  jueves 21 de septiembre de 2017, a partir de las 10:00, el lanzamiento en Ecuador del Informe: El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe, un acto académico se desarrolló en el en el Auditorio de la Plataforma Financiera - Quito.
El informe global El Progreso de las Mujeres 2015-2016 colocó el tema de la economía en el centro de la preocupación del progreso de las mujeres y su empoderamiento como claves para alcanzar la igualdad sustantiva pero también para el progreso de las naciones en un contexto de profundización de desigualdades, crisis recurrentes y efectos crecientes del cambio climático.
En 2017 la SENPLADES hace una nueva lectura del informe global enfocándose en las realidades en las que viven las mujeres Latinoamericanas; se puede ver así con más claridad los cuellos de botella, los desafíos y las oportunidades de empoderamiento económico que existen en la región.
El informe ofrece ejemplos de iniciativas que hacen realidad los derechos sociales y económicos de las mujeres y que pueden convertirse en estrategias para revolucionar la vida de cientos de miles de mujeres y niñas en nuestros países.

Resumen

Evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres.

América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada de enorme relevancia para el empoderamiento económico de las mujeres. Tras un período de prosperidad, progreso social y consolidación democrática muchos países están experimentando una desaceleración económica —y algunos incluso recesión—, polarización social, desconfianza en los gobiernos y, en ciertos casos, crisis políticas. A este contexto se suman además factores externos tales como la caída de los precios de las materias primas, tendencias proteccionistas, incertidumbre respecto de la evolución del flujo de las remesas y posibles modificaciones en las políticas migratorias. 

En este contexto, poner el empoderamiento económico de las mujeres en el centro de la agenda pública cobra renovada importancia si el objetivo en la región es erigir economías no solo más prósperas y resilientes, sino también más igualitarias. Quienes tienen a su cargo la formulación de políticas públicas enfrentan un doble desafío: proteger las conquistas en materia de igualdad de género frente a la desaceleración económica y continuar superando los persistentes obstáculos que se interponen al empoderamiento económico de las mujeres. 
Los avances registrados por las mujeres de la región a lo largo de las últimas dos décadas son indiscutibles; pero también son innegables las persistentes brechas no solamente entre mujeres y hombres, sino entre las mujeres mismas. Como muestra este informe, tanto las conquistas como los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres reflejan las profundas desigualdades socioeconómicas características de esta región, las cuales se agudizan con algunas dinámicas familiares y con patrones patriarcales y violentos. Estas desigualdades —a su vez fuertemente influenciadas por las diferencias geográficas y de origen étnico— son obstáculos que deben superarse con el n de lograr el empoderamiento económico de todas las mujeres. 

A partir de un análisis de los avances y desafíos pendientes de las mujeres en el ámbito económico a lo largo de un cuarto de siglo (1990-2015), este informe propone seis estrategias clave para evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región: 

• Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; 
• Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género; 
• Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres; 
• Fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes; 
• Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; 
• Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género. 
Fuente: http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/12/el-progreso-de-...

Ver en linea/ descargar
Ver Resumen ejecutivo 
Ver
Documento completo