Boletín externo #4

El Proyecto “DescubreScouts” está enmarcado en la política de Actividades Extraescolares promovida por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Esta política se propone ofrecer a los estudiantes de instituciones educativas fiscales, la oportunidad de acceder a actividades fuera del horario regular de clases que complementen su formación con valores, destrezas y competencias para la vida.

ACTORES: El Proyecto “DescubreScouts” es el esfuerzo conjunto de la Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) en pro del desarrollo de Actividades Extraescolares en instituciones educativas fiscales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Complementar el sistema de educación formal y la familia con actividades extraescolares que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes de las instituciones educativas y su compromiso por la mejora de su entorno social.

Con el Proyecto “DescubreScouts”, en el transcurso del año 2015 y principios del 2016, se han creado 35 Grupos Scouts Nuevos, en 14 provincias del país. Esto ha permitido la inclusión de más de 315 Adultos Voluntarios nuevos y 2.504 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de instituciones educativas fiscales, que se benefician del Movimiento Scout al participar de actividades extraescolares promovidas por el Ministerio de Educación. Con este proceso, el proyecto ha sobrepasado las metas con 789 estudiantes beneficiarios extra y 105 adultos que disfrutan de actividades al aire libre a la vez que refuerzan valores y competencias para la vida.
 


 

ALGUNAS FOTOS DE GRUPOS NUEVOS:


El Componente 2 del Proyecto “DescubreScouts” contempla la incorporación de estudiantes de instituciones educativas fiscales: niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre 7 y 17 años; y de voluntarios adultos mayores de 21 años, dentro de Grupos Scouts antiguos, accediendo a todos los beneficios del Movimiento Scout y brindándoles un espacio de formación integral con aprendizaje de trabajo en equipo, vida al aire libre y liderazgo, a través del sistema de valores propio del método educativo Scout.

Hasta el mes de febrero se han incorporado 211 voluntarios adultos y 1264 estudiantes en un total de 26 Grupos Scouts antiguos, en ciudades que corresponde a 14 provincias del país.
 


 

GRUPO SCOUT NUEVO “DE LAS AMÉRICAS” – Ambato

El grupo Scout “De las Américas” fue creado en la ciudad de Ambato y se inauguró en el mes de noviembre del 2015 con 10 voluntarios adultos y 71 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años.

GRUPO SCOUT ANTIGUO “FÉNIX VCV” – Latacunga
 

El Grupo Scout “Fénix VCV” de la ciudad de Latacunga tiene ya 5 años de antigüedad, y en este año 2016 incorporó a 8 voluntarios adultos y 61 niños, niñas y adolescentes a formar parte de su gran familia.

 


7729 estudiantes de instituciones educativas fiscales son atendidos con el Proyecto “DescubreScouts”, con el cual, desde enero del 2015, hemos ejecutado 6 campamentos de liderazgo, conformado 35 Grupos Scouts nuevos y hemos llegado a 193 instituciones educativas fiscales.  Son los resultados que refleja el esfuerzo conjunto entre la Asociación de Scouts del Ecuador  y el Ministerio de Educación.
 


Primeros Auxilios – Nivel: Básico
 

Se ejecutaron 3 talleres de Primeros Auxilios Básicos para los grupos Scouts de los componentes 1 y 2 del Proyecto “DescubreScouts”. Los mismos se llevaron a cabo en las ciudades de Quito, Puyo y Manta en el mes de enero de 2016, con una participación de 45 adultos voluntarios Scouts de los diferentes grupos y distritos.
 

Primeros Auxilios – Nivel: Intermedio

Durante los días 19, 20 y 21 de febrero de 2016 se ejecutó en la ciudad de Quito el taller de atención pre-hospitalaria, con la participación de 14 dirigentes Scouts, delegados de los diferentes distritos del país. Estos talleres fueron impartidos por el Instituto de la Cruz Roja Ecuatoriana.
 

Primeros Auxilios – Nivel: Avanzado
 

Durante los días 26, 27 y 28 de febrero de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Quito el taller de Primeros Auxilios Avanzado para dirigentes de la Asociación de Scouts del Ecuador que han tenido experiencia y han apoyado al Equipo Nacional en eventos nacionales. Participaron 14 voluntarios Scouts de los diferentes grupos y distritos. El taller fue dictado por el Instituto de la Cruz Roja y en la ejecución nos visitó el Presidente de la Asociación, Roberto Freire.


El Proyecto “DescubreScouts” ejecutó 1 de los 3 talleres de escalada y manejo de cuerdas previstos para los Grupos Scouts de los componentes 1 y 2. Se realizó en la ciudad de Quito los días sábado 5 y domingo 6 de marzo del 2016, con la participación de 14 dirigentes de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Azuay.



 

El proceso de formación virtual es parte del sistema de formación que tienen los nuevos voluntarios del Proyecto “DescubreScouts”, en el cual los voluntarios cursan 14 módulos con temas variados en mística, historia, técnica y metodología Scout. Temas muy importantes dentro de su crecimiento como dirigentes.

Para este proceso, cada voluntario es asignado a un tutor quien le guía y acompaña durante el curso del mismo. Cada uno de ellos cuenta con videos, presentaciones, entrevistas y documentos que facilitan el proceso de aprendizaje. Al culminar, los voluntarios realizan una tarea para evaluar sus nuevos conocimientos.

TESTIMONIO DE UN CURSANTE:

El espacio de capacitación virtual que ofrece la Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) me ha permitido ampliar mis conocimientos y mejorar mis destrezas como dirigente Scout, para de esta manera poder brindar una mejor aplicación del método Scout, combinado con mi objetivo personal de ayudar a los lobatos a encontrar lo mejor de sí, para que sean mejores personas.

Al ser un espacio On-Line, el proceso de capacitación se adaptó a mis necesidades de tiempo, ya que puedo estudiar en mis tiempos libres sin que esto interfiera con mis labores diarias, con el plus adicional de contar con una tutoría a cargo de dirigentes de amplia experiencia y trayectoria dentro de la ASE, lo que ha coadyuvado en una mejor experiencia con la capacitación virtual y en un aprendizaje más efectivo.

En lo personal estoy motivado para continuar con mi proceso de certificación y continuar recibiendo estas capacitaciones de forma virtual.
Agradezco al esfuerzo dedicado a sacar adelante a este proyecto, tanto de la ASE como de la Dirección Nacional de Formación de Voluntariado.
 

Puedes descargar la información del boletín como PDF para lectura o impresión haciendo clic AQUÍ